Inicio » 2009 » Agosto » 27 » El Calibrador Pie De Rey
7:45 PM
El Calibrador Pie De Rey

Definición:

 

El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).

En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.

Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades.

Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

Componentes:

 

 

  1. Mordazas para medidas externas.
  2. Mordazas para medidas internas.
  3. Coliza para medida de profundidades.
  4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
  8. Botón de deslizamiento y freno.

 

Historia:

Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcácer do Sal, Portugal, 1492 - Coimbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI. Inventó en 1514 el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permitía, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos, no indicadas en la escala de los instrumentos.

Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.

Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes, en la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio.

Por lo tanto se puede atribuir el invento del calibre pie de rey tanto a Pedro Nunes como a Pierre Vernier.

 

Aplicación:

Calibre de precisión utilizado en mecánica por lo general, que se emplea para la medición de piezas que deben ser fabricadas con la tolerancia mínima posible. Las medidas que toma pueden ser las de exteriores, interiores y de profundidad.

   

Modo de uso:

La imagen expuesta a continuación nos ayudará a aprender a medir. El 0 de la regla móvil o reglilla nos indica el número de milímetros enteros, como está entre 4 y 5 será una medida de 4 milímetros y pico. ¿¿ cuanto será el pico ?? .... nos fijamos en la siguiente raya de la regla móvil que coincida exactamente con alguna de la regla fija superior ... en este caso la número 5; por tanto, la medida será 4,5 milímetros.

Lecturas:

Existen en el mercado calibres de pie de rey de tres tipos, los de lectura grabada directa, los de lectura con reloj analógico y los de lectura digital.

   

Tipos especiales:

Existen diversas formas de calibres pie de rey en el mercado, según sea la utilización que se le tenga que dar, las longitudes de las patas y de la regla son especiales y de grandes longitudes,  (hasta 2000 mm de regla y 200 mm de patas) en la siguiente lista estánlos más habituales:

  • Con patas en escuadras hacia el interior o hacia el exterior.
  • Con la pata de la regla escalada cilíndrica.
  • Con las patas paralelas largas y estrechas.
  • Con la pata de la regla escalada desplazable.
  • Con puntas en la escuadra hacia el exterior.
  • Para trazar.
  • Con reloj e indicador de precisión constantes.
  • Con partas terminadas en punta o puntas cónicas.
  • Calibre para zurdos.
  • Con la pata de la corredera, girable o inclinable.
  • Tornero normal y de patas largas (no el tornero).
  • Para medición de 3 y 5 labios, que se utiliza para la medición de fresas, escariadores, brocas y ejes de cuñas por ejemplo.
  • Con patas intercambiables.
  • Para controlar los discos de freno de los vehículos.
  • Para pedidas de ranuras.
  • Especiales de medida de profundidad.

Algunos pie de rey especiales:

 Calibre de medición Universal
 Pie de rey interno


 
 Pie de rey de profundidad

  

Calibración:

Nota: Paratener en cuenta.

Para todo tipo de elementos de medición (calibre pie de rey, micrómetros, goniómetros, etc.) es necesario contar con un registro donde aparecerá detallado sus datos (el código del mismo, la marca, la resolución, el rango de medida etc.) y los valores tomados de cada control (una planilla donde muestra cada medida realizada, las diferencias, la repetibilidad, la incertidumbre, etc.)

Los siguientes datos son de suma importancia:

Tener una identificación única: Por ejemplo, para calibre pie de rey se puede asignar un código, como ser PR (Pie de Rey) y debe contar con un número único. Con las siglas “PR008” identificamos al calibre pie de rey número 8 por ejemplo. Atención: La identificación puede realizarse con un lápiz de tipo eléctrico, el cual graba en la superficiedel calibre, NO se debe utilizar en los calibres pie de rey digitales con la pila (batería) puesta, tomar la precaución de retirarla antes de grabar.

Marca del fabricante: Es importante tener en cuenta la marca para poder realizar estudios estadísticos de cuales marcas suelen tener problemas con determinado tipo de medida. Por ejemplo según registros la marca XX suele desgastarse más la zona de interiores que la marca FF.

Adicionales: Rango de medición. Resolución.

Método de calibración manual:

  • Elementos necesarios para la calibración:

      *Caja de bloques patrones.

      *Anillos patrones o micrómetro de exterior con resolución 0.001   (previamente calibrado)

      *Mármol de referencia

 

  • Acondicionamiento del calibre:

*Limpiar el calibre correctamente.

*Verificar que no presente golpes.

*Cerrar las mandíbulas y verificar que no permita el pasaje de luz entre ellas.

  • Acondicionamiento de los elementos para la calibración

*Limpiar los bloques para que no queden rastros de gratitud (la gratitud de las manos suele traer inconvenientes para el “pegado” de las galgas una con otras).

*Verificar que los elementos no presenten golpes o fisuras.

*Contar con los certificados actualizados de las calibraciones de las galgas, los anillos y el *micrómetro  (* = en caso de necesitarlo). Recordar que cada elemento debe estar perfectamente identificado.

  • Método de calibración propiamente dicho:

Un método de calibración muy efectivo puede ser el siguiente:

 

- Mandíbulas de exteriores:

Definir 11 puntos en la escala total del calibre. Es fundamental que se cuente con el punto inicial y el punto final del rango (1 punto para el inicial y 1 punto para el final). Los 9 puntos restantes deberán estar equidistantes en el resto de la escala del calibre.

Armar pilas de bloques patrones para poder formar cada punto de medida y controlar con el calibre.

Registrar la medida tomada y realizar 3 repeticiones como mínimo.

Cada medida con sus repeticiones y sus promedios deberá ser registrada.

El procedimiento de aceptación será tenido en cuenta por el personal de metrología autorizado en base a las normativas utilizadas por la empresa.

- Mandíbulas de interiores:

Una vez controladas (y aceptadas) las mandíbulas de exteriores se deberá proceder a controlar las de interiores.

Ya sabiendo que las mandíbulas de exteriores han sido aprobadas, las de interiores serán controladas en 5 puntos equidistantes (en caso de no contar con el micrómetro milesimal, estaremos sujetos a controlar el calibre con los anillos de referencia que tengamos eligiendo 5 a criterio).

 

- Coliza de profundidad:

 Una vez controladas (y aceptadas) las mandíbulas de interiores, procederemos a medir en 1 punto cualquiera del recorrido con 3 repeticiones.

Colocar sobre el mármol un bloque patrón de manera vertical donde apoyará el calibre para luego deslizar el vástago hasta tocar el mármol.

 

Dentro del registro de calibración se deberá tener en cuenta la incertidumbre de la medición (Todo lo referido a incertidumbre será detallado más adelante ya que es un tema de características particulares y muy complejas).

 

Ventajas y desventajas de los calibres pie de rey:

 

 -    Ventajas:

*De uso fácil y rápido

*De diversas formas y tamaños para cualquier necesidad

*Fácil de trasladar

*Los calibres mecánicos presentan buena durabilidad (resistentes frente a golpes y desgaste)

*Muy recomendable en relación precio-calidad

  -   Desventajas

 *Inferior en rendimiento frente a un micrómetro. Esto se debe a “La máxima exactitud puede obtenerse únicamente cuando el eje del instrumento está alineado con el eje de la pieza que está siendo medida” Ernst Abbe (1890).

*Requiere de elementos costosos para su calibración.

*Los calibres digitales tienen menor durabilidad (por golpes o por ser mojados con alguna sustancia).

 

Categoría: Mediciones Longitudinales | Vistas: 35431 | Agregado por: METROLOGIA | Etiquetas: De Rey, metrrologia, Calibrador, pie, longitud, longitudes, basica
Total de comentarios: 1
1 julianlago  
0 Spam
Excelente post!! si quieren ampliar información no duden en consultar: <a href="http://www.applusformacion.com/cursos/ME">applusformacion</a>

saludos

Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]