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ISO 9001:2008 - EL PRÓXIMO PASO

Antecedentes sobre la revisión


Para mantenerlas actualizadas y coherentes con las tendencias vigentes sobre gestión, los estándares ISO requieren una revisión periódica, la que se hace al menos cada 5 años.

Como resultado de la última revisión, la nueva versión de ISO 9001 será publicada en octubre de este año (2008), mientras que la nueva norma ISO 9004 se prevé su publicación para Agosto de 2009 con un nuevo título "La Gestión para el éxito sostenible – Un enfoque desde la Gestión de la Calidad" (Managing for Sustainable Success – A Quality Management Approach). Se estima que esta nueva versión tenga 10 capítulos y 5 anexos en los que se incluirá una herramienta de autoevaluación con dos enfoques: evaluación estratégica destinada a la Dirección General y evaluación operacional.


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Objetivos de la revisión

3 son los objetivos principales de esta revisión:

* Mejorar la norma actual
* Proporcionar mayor claridad y facilidad de uso
* Mejorar la compatibilidad con la ISO 14001:2004

Alcance de los cambios

* Se mantiene la estructura de la norma:
- Requisitos del Sistema (cláusulas 4)
- Responsabilidad, Autoridad y Comunicación (cláusulas 5)
- Administración de los Recursos (cláusulas 6)
- Realización de Producto (cláusulas 7)
- Medición, Análisis y Mejora (cláusulas 8)

* Continúan sin cambios los 8 Principios de Gestión de la Calidad
* Se mantiene el enfoque de procesos de la ISO 9001:2000.
* La norma mantiene su carácter genérico y su aplicabilidad para todos los tipos y tamaños de organizaciones de cualquier sector.
* La compatibilidad con la ISO 14001:2004 se ha mantenido y mejorado en lo posible.
* Se mantiene la consistencia entre ISO 9001 e ISO 9004.

Consideraciones generales respecto a los cambios

Los cambios se han restringido con el fin de limitar el impacto a los usuarios. En este sentido solo se introdujeron cambios donde se visualizaron claros beneficios.
No existen cambios conceptuales o de fondo.
El paquete de ayuda de ISO 9001:2000 se usará para ayudar a los redactores a identificar aspectos que requieran aclaración.
Se estima un periodo de transición máximo de 2 años, a partir de la publicaciónde la versión 2008 (entre agosto y octubre del presente año), así para el 2010 las auditorias de seguimiento o recertificación serám contra ISO 9001:2008.
Eventualmente "convivirán" empresas certificadas bajo ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008
Los tiempos de transición y otros elementos relacionados son definidos por organismos de acreditación:
 
 
, etc y no por ISO propiamente tal, aunque si hace recomendaciones
 
 
 
 
Impactos y Beneficios

Como se mencionó anteriormente, esta revisión del estándar se ha centrado en aspectos de alto beneficio que paralelamente impliquen un bajo impacto.

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Otras consideraciones sobre la revisión del estándar
 

Las mejoras que impliquen un alto beneficio a costa de un alto impacto se retrasarán hasta 2012.
Se analizaron respuestas de 941 usuarios en 63 países
Se recogieron 1477 comentarios individuales.
El informe recoge las cuatro categorías de producto de ISO 9001:2000 (Hardware, Software, Productos elaborados y Servicios).
El 80% de los encuestados manifestó estar satisfecho con la norma ISO 9001:2000
El paquete de ayuda de ISO 9001:2000 se usará para ayudar a los redactores a identificar aspectos que requieran aclaración.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descripción general de los cambios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cláusula - 1.1. Generalidades

Los términos "legal" y "reglamentario" asociado al producto.

Cláusula 4.1. Requisitos Generales

"Determinar" en lugar de "identificar" los procesos necesarios para el sistema de gestión.

Cláusula - 4.2.1. Requisitos de la documentación (Generalidades)

Se incluye "los registros determinados por la organización necesarios para asegurar la planificación eficaz", que ya aparece en el7.1. de la versión del 2000.

Cláusula - 6.2.2. Competencia, toma de conciencia y formación:

Se incluye asegurar que se han alcanzado las competencias necesarias en lugar de asegurar la efectividad de las acciones tomadas.

Cláusula 8.2.1. Satisfacción del cliente

Se introduce el término "indicador" para la medición de la satisfacción del cliente como "uno de los indicadores para el desempeño del sistema de gestión de calidad..."

Aparte de lo anterior se incluyen algunas aclaraciones relacionadas con aspectos ya citados en la versión del texto de la norma ISO 9001 2000, se busca con esto simplificar y facilitar su aplicación a un mayor número de sectores:

1.1. Generalidades (Alcance)

Se amplá el término "producto" a las compras realizadas y a cualquier subproducto obtenido en las fases intermedias durante el proceso de realización.

4.1. Requisitos Generales,

Nota 2: Aclara la necesidad de la aplicación del punto 7.4 a los procesos subcontratados en la realización de productos/servicios.

4.2.1. Requisitos de la documentación (Generalidades)

Nota 1: Aclara que es posible que con un único procedimiento se pueden cubrir varios requisitos o que se puede cubrir un requisito con varios procedimientos.

Apartado 4.2.3. Control de los documentos:

Letra f) se aclara que es necesario identificar la documentación de origen externo "necesaria para el sistema de gestión de calidad".

6.4. Ambiente de trabajo

Este concepto tiene impacto directo en el cumplimiento de los requisitos de producto.

7.2.1. Determinación de los requisitos relacionados con el producto

Nota: Las actividades post-venta deben incluir garantías, obligaciones contractuales, matenimientos y servicios suplementarios tales como el reciclaje o su disposición final (eliminación)

7.3.1. Planificación del diseño y desarrollo

Nota: En la planificación del diseño del producto, se aclara que la revisión, verificación y validación deben llevarse a cabo y registrarse por separado o en combinación cuando sea adecuado al producto o la organización.

7.5.4. Propiedad del cliente

Nota: Los "datos personales" se definen como propiedad del cliente.

7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición

Nota: La idoneidad del software para satisfacer la aplicación prevista debe incluir la gestión de la verificación y configuración del mismo.

Apartado 8.2.3. Seguimiento de los procesos

Nota: El impacto en la conformidad de los requisitos de producto yla efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad, determinará el grado y tipo de seguimiento que requiere el proceso.

8.5.2. Acciones correctivas / 8.5.3 Acciones Preventivas

Se aclara la necesidad de revisar la "efectividad" de las acciones correctivas y preventivas

Categoría: Calidad ISO | Vistas: 1302 | Agregado por: WEBMASTER | Etiquetas: ISO 9001:2008
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